viernes, 2 de marzo de 2012

¿Qué sabemos del Cannabis?

La polémica de estos días se centra en la decisión del pueblo de Rasquera de plantar Cannabis para el autoconsumo. El cultivo de esta planta ha levantado ampollas por su situación de ilegalidad en nuestro país. 

La controversia sobre el tema está presente desde hace tiempo, ya que contínuamente se barajan los efectos terapéuticos que posee frente a las consecuencias adversas que provoca.



Desde el gobierno y organizaciones se desarrollan múltiples campañas informativas sobre la prevención del consumo de drogas, entre las que se incluye la marihuana. A pesar de todo, se calcula que en Europa los consumidores de dicha planta ascienden hasta los tres millones. 

Dentro del debate que rodea el consumo de la Cannabis Sativa y su producción, surge la siguiente cuestión: ¿qué conocemos realmente de esta sustancia?

Con el fin de ofrecer información sobre sus efectos y riesgos, he aquí este artículo.


El Cannabis está formado por 400 compontentes, entre los cuales el más destacado y el que produce los efectos sobre el organismo es el conocido como delta - 9 - THC.

No hay una opinión definitiva sobre su potencial adictivo. Aún así, en los consumidores más habituales se han observado síntomas a nivel físico - y psicológico - durante los periodos de abstinencia; este hecho guarda relación con los efectos que provoca en los núcleos de recompensa del cerebro.

Toda adicción es complicada, ya que hay en interacción múltiples factores neurobiológicos, conductuales, psicológicos y sociales. 

Los principales efectos de la sustancia cannabinoide son los siguientes: 
Somnolencia
Alteración de la memoria.
Alteración de percepción del paso del tiempo.
Despersonalización.
Alteración motora.
Ansiedad.
Pánico.
Sintomatología psicótica.
Esquizofrenia (puede desencadenarse si existe vulnerabilidad).

El THC tiene efectos directos sobre los procesos cognitivos de la memoria y el aprendizaje, provocando un deterioramento significativo.
Este hecho se debe a que actúa sobre uno de los centros cerebrales donde se controlan dichas funciones: el hipocampo; además puede provocar paranoias y problemas de locomoción. Su influencia sobre el cerebelo podría explicar las dificultades de equilibrio que son susceptibles de aparecer.


                 El hipocampo se encuentra en el centro del cerebro y es el encargado de los procesos de memoria.

Mezclado con alcohol  puede provocar mareos y lipotimias ya que el alcohol provoca un efecto vasodilatador y el Cannabis requiere un consumo cerebral de oxígeno mayor. Por ese motivo, el cerebro necesita más oxígeno que en condiciones normales pero recibe menos.


Esta sustancia se utiliza con fines terapéuticos ya que sus efectos influyen en la sensación de dolor. Por lo tanto, y bajo previa prescripción médica, puede administrarse a pacientes de cáncer y otras enfermedades para paliar los síntomas más negativos.  

El tratamiento psicoterapéutico más utilizado para la adicción o deshabituación es la terapia cognitivo - conductual en sesiones individuales y grupales, además del reforzamiento motivacional. 


Esto son pequeñas pinceladas sobre esta sustancia y los efectos que provoca. La temática es muy extensa debido a sus características, pero extenderse aquí puede resultar tedioso. 

Por ese motivo, si alguien se encuentra interesado en obtener más información, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Responderé a todas las preguntas con mucho gusto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario